Sociedad civil se pronuncia ante medidas de recorte en las funciones de MINAM

n384225

La semana pasada, entre la euforia del mundial de fútbol y el lanzamiento de algunos candidatos municipales, apareció una noticia que sorprendió a muchos y que ha causado distintas reacciones. Se trata de la aprobación de las medidas para reactivar la economía nacional, que implicarían serios recortes en las funciones del Ministerio del Ambiente (MINAM) en torno su rol fiscalizador y a su capacidad de gestión en la creación de áreas reservadas, entre otras.

Según el nuevo paquetes de medidas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) solo deberá emitir sanción en situaciones excepcionales, además, que será ahora el Consejo de Ministros el encargado de establecer la categoría transitoria de zona reservada y ya no el MINAM. Se ha establecido como plazo máximo solo 30 días para que el MINAM emita su informe con respecto a los EIAs; así también, que el establecimiento de estándares de calidad ambiental (ECA) y límites máximos permisibles (LMP) serán de competencia del Consejo de Ministros y no del sector ambiente, como era antes.

Ante esta situación, organizaciones de la sociedad civil, representantes comunidades indígenas y originarias y profesionales en general, se han manifestado públicamente a través de un pronunciamiento difundido en un diario de circulación nacional, suscrito por ProNaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza e instituciones, como, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), entre otras.

En dicho pronunciamiento anunciaron que los estándares y la institucionalidad ambiental se están debilitando con las medidas antes mencionadas; y que esta situación supone un riesgo ambiental y la generación de conflictos sociales. Además, señala que esta postura del gobierno pone de manifiesto su poco compromiso con el modelo de desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo.

Hacer clic para descargar el pronunciamiento

Comunicaciones – ProNaturaleza

 

Categorised in: Uncategorized

This post was written by admin

Comments are closed here.