Nuestro trabajo

Participación activa en la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas y sitios de alto valor de conservación

Apoyamos la gestión y el manejo de áreas naturales protegidas, promoviendo iniciativas sostenibles que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones asentadas dentro y fuera de ellas, mediante la conservación de la diversidad biológica y el manejo adecuado de dichos espacios. Además, fortalecemos la identificación y categorización de áreas naturales protegidas y de sitios prioritarios para la conservación.

LORETO

reservaReserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS)

Impulsamos la gestión sostenible de los recursos naturales de la reserva, por parte de la población local, a través de planes de manejo. Asimismo, apoyamos el trabajo y fortalecimiento del Comité de Gestión de la RNPS para su mayor sostenibilidad financiera, con especial énfasis en el desarrollo turístico y articulamos los productos de manejo sostenible a mercados específicos para mejorar los ingresos económicos y condiciones sociales de los pobladores.

Más información

reserva-pucacuroReserva Nacional Pucacuro (RNP)

Apoyamos al fortalecimiento del control y vigilancia de la reserva, así como la educación ambiental para asegurar el manejo sostenible de recursos naturales de la RNP. Hemos contribuido, en coordinación con el SERNANP, al acondicionamiento de un puesto de vigilancia y centro de investigación a través de la inauguración de la primera estación bilógica denominada “Ishak Yacu”.

Más información

reserva-allpahuayoReserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM)

Contribuimos al fortalecimiento y creación de las capacidades de pobladores y guardaparques para la gestión del área y como guías de turismo. Además, promovemos una cultura de conservación del hábitat de la Perlita de Iquitos y apoyamos el desarrollo de las actividades de turismo de observación de aves en la RNAM y hemos contribuido a consolidar la seguridad jurídica del área a través de la donación de 55 predios privados al SERNANP.

Más información

Areas de ConservaciónÁreas de Conservación Regional

Fortalecemos la gestión de las 3 Áreas de Conservación Regional de Loreto a través de un sistema de control y vigilancia para conservar la diversidad biológica de interés regional y local.

Más información

UCAYALI

parque-purusParque Nacional Alto Purús (PNAP) y la Reserva Comunal Purús (RCP)

Trabajamos en el fortalecimiento de la gestión de estas áreas, con actores locales y a través de acciones de control y vigilancia, para contribuir a una gestión más efectiva de las concesiones forestales y a una mejor gobernanza en dicha región. Apoyamos activamente al Comité de Gestión y a la Federación de Comunidades Nativas del Perú (FECONAPU), en su labor organizacional y en sus acciones de incidencia frente al contexto actual.

Más información

zona-sierraZona Reservada Sierra del Divisor (ZRSD)

Hemos apoyado al proceso de categorización de esta área, para la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor; para ello hemos brindado un activo soporte técnico, logístico y de comunicaciones a la Comisión de Categorización. Actualmente, el estado peruano está evaluando la posibilidad de aplicación de un Proceso de Consulta Previa a los pueblos indígenas involucrados para el establecimiento de esta área protegida.

Más información

PASCO

parque-yanachagaParque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCH) y Reserva Comunal Yánesha (RCY)

Contribuimos al fortalecimiento de las actividades económicas sostenibles en las zonas de amortiguamiento de la Reserva Comunal Yanesha. Brindamos soporte técnico a los procesos de cosecha, post cosecha y comercialización del cacao. Asimismo, hemos inaugurado una planta artesanal de procesamiento de cacao y buscamos instalar parcelas de conservación de germoplasma de caco nativo para la puesta en valor del cacao yánesha.

Más información

MADRE DE DIOS

tambopataReserva Nacional Tambopata

Impulsamos acciones para prevenir las amenazas y reducir los impactos que pueden generarse en esta área natural protegida, en especial los ocasionados por la actividad minera a pequeña escala. Desarrollamos material de comunicación para fortalecer la identificación de la población local con la biodiversidad de la Reserva y participen de manera activa en su conservación.

Más información

bahuajaParque Nacional Bahuaja Sonenene

Brindamos asistencia técnica y capacitaciones al Comité de Gestión del PNBS y a la Jefatura del Parque. Participamos en procesos de planificación, como la actualización de su Plan Maestro. Somos parte de la iniciativa ‘Bahuaja Sonene: Conoce Inspira’, colectivo de instituciones, artistas, periodistas y chefs que promueve la conservación del Parque.

Más información

Puesta en valor de la biodiversidad peruana mediante iniciativas económicas basadas en el manejo sostenible de recursos naturales

Promovemos e implementamos iniciativas económicas amigables con el medio ambiente. Buscamos articular los productos manejados sosteniblemente a mercados específicos, a fin de generar mejores condiciones sociales y económicas para los pobladores de las zonas donde trabajamos.

Algarrobo-Zapote-Pacasmayo-LibertadAlgarrobo y Zapote – Pacasmayo en La Libertad

En la Central Eólica de Cupisnique restauramos 2 hectáreas con especies forestales nativas de la zona como algarrobo y zapote.

Más información

Cafe-Shampuyacu-San-MartinCafé – Shampuyacu en San Martín

Implementamos acuerdos de conservación en la CCNN Awajun Shampuyacu en la cuenta alta del río Mayo, de acuerdo a la metodología desarrollada por Conservación Internacional.

Más información

Recursos-hidrobiologicos-CacaoRecursos hidrobiológicos y Cacao

Contribuimos al desarrollo económico local y fortalecemos la seguridad alimentaria, de los pueblos indígenas amazónicos ubicados en la cuenca del Morona.

Más información

boca-pariamanuCastaña – Boca Pariamanu Madre de Dios

Promovemos y fortalecemos iniciativas de conservación de la comunidad nativa amahuaca Boca Pariamanu. La comunidad conserva sus bosques, que poseen castañales e implementamos actividades priorizadas por la comunidad, como sistemas agroforestales de cacao y copoazú.

Más información

recursos_pesquerosRecursos pesqueros

Contribuimos al fortalecimiento de las capacidades de las asociaciones de pescadores artesanales de la cuenca del Alto Nanay, con el fin de contribuir a su desarrollo sostenible.

Más información

La yuca, el plátano y recursos pesquerosLa yuca, el plátano y recursos pesqueros – Selva Baja en Ucayali

Promovemos la autonomía económica de las mujeres indígenas, en base al manejo sostenible de los recursos naturales de las zonas donde habitan, que conlleva a la producción y comercialización de yuca, plátano y recursos pesqueros; así también, artesanías y comidas típicas.

Más información

El café – Bosque de Protección Alto Mayo, San MartínEl café – Bosque de Protección Alto Mayo, San Martín

Fortalecemos las técnicas de manejo en sistemas agroforestales para la producción de café y su futura articulación en mercados especiales, bajo el marco de la estrategia de acuerdos de conservación del Bosque de Protección Alto Mayo.

Más información

La taricaya, el aguaje, el huasaí y recursos pesqueros – LoretoLa taricaya, el aguaje, el huasaí y recursos pesqueros – Loreto

Fortalecemos las capacidades de las poblaciones indígenas de la cuenca del río Morona a través de una serie de actividades como pasantías a experiencias exitosas para el uso sostenible de recursos naturales.

Más información

cacao cafeEl café y el cacao – Selva Central en Junín

Mejoramos la competitividad y sostenibilidad de la producción de café y cacao de los productores asociados y vinculados a la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo (CAC – Satipo), con el fin de contribuir a la reducción de la pobreza fortaleciendo e innovando las cadenas productivas agroforestales lícitas en la provincia de Satipo, región Junín.

Más información

algarroboEl algarrobo – Bosque Seco en Tumbes

Hemos promovido la conservación y manejo sostenible de los boques de algarrobos y trabajado con la Asociación Comunal para el Manejo de Bosques de Bocapán (ACMBB), para impulsar el procesamiento de la harina de algarroba, su certificación orgánica y la articulación comercial con la empresa Algarrobos Orgánicos.

Más información

cacaoEl cacao – Selva Central en Pasco

Trabajamos en el fortalecimiento de la competitividad productiva y organizacional de los productores de cacao para promover actividades sostenibles en base al cacao nativo en los valles de Palcazú y Pichis. Asimismo buscamos generar una producción certificada y con valor agregado para su comercialización en mercados especializados.

Más información

paicheEl paiche, la arahuana, el aguaje y la Taricaya – Selva Baja en Loreto

Promovemos iniciativas económicas amigables con el medio ambiente, a través del manejo sostenible de estas especies. Nos enfocamos en el fortalecimiento local de técnicas para su aprovechamiento sostenible, en la articulación comercial y en la búsqueda de procedimiento más adecuados su manejo.

Más información

camu-camuEl Camu Camu – Selva Baja en Loreto

Apoyamos a la cadena productiva de camu camu, a través de la organización local de productores, de la asistencia para el manejo de la cosecha y post cosecha del camu camu, del diseño de un sistema de acopio de rutas y de la capacitación de productores locales para una mejor articulación comercial local y regional.

Más información

productos-forestalesProductos forestales no maderables- Selva Baja en Ucayali

Hemos apoyado a la formulación de planes de manejo para productos forestales no maderables como el Bijao, el Aguaje, y el Irapay; y al Gobierno Regional de Ucayali, para el fortalecimiento de su administración forestal. Contamos con un estudio de concesiones forestales del Sector Sepahua – Atalaya, con el fin de desarrollar un mejor marco de gobernanza forestal en la región.

Más información

nautaEn la carretera Iquitos – Nauta en Loreto

Promovemos un sistema de recuperación de áreas degradadas mediante sistemas agroforestales sostenibles por la venta de productos y servicios ambientales a cargo de agricultores de pequeña escala. Estamos desarrollando, además, una estrategia de sostenibilidad financiera para estos sistemas agroforestales.

Más información

Promoción de la cultura ambiental y de desarrollo sostenible en la sociedad y el Estado peruano

Desarrollamos diferentes programas de educación ambiental destinados a promover el conocimiento de nuestra diversidad biológica y su uso sostenible, poniendo énfasis en los niños y niñas.

Trabajamos para fomentar una participación activa e informada de los ciudadanos en los temas medioambientales. Conformamos alianzas con los gobiernos regionales y locales, y con otras organizaciones de la sociedad civil para impulsar la formulación de políticas viables que incorporen herramientas de gestión ambiental.

punoPuno

Implementamos un piloto para desarrollar capacidades en los gobiernos locales de San Juan del Oro, San Pedro de Putina Punco, Alto Inambari y Sandia para la gestión de los recursos naturales, manejo y respuesta de conictos socio ambientales en las áreas priorizadas por el proyecto.

Más información

tumbes-pasco-anchashTumbes, Pasco, Ancash

Promovemos el desarrollo educativo en las escuelas rurales a través de proyectos de conservación de la naturaleza; impulsamos la participación de diversos actores educativos (docentes y padres de familia) en la planificación, ejecución y evaluación de emprendimientos a través del uso sostenible de los recursos renovables.

Más información

madre-de-dios-punoMadre de Dios y Puno

Impulsamos, en alianza con otras instituciones, acciones frente al avance de la minería artesanal ilegal y proyectos de mega inversión. También promovemos en ambas regiones, la implementación de políticas y actividades para incidir de manera eficaz en asuntos relacionados a dichos proyectos, que afectan al desarrollo social y ambiental.

Más información

A Nivel NacionalA Nivel Nacional

Identificamos, en alianza con otras instituciones, la cantidad de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se está produciendo en el Perú para los sectores de Energía y Procesos Industriales y Uso de Productos (PIUP) con la finalidad de mostrar y actualizar el informe de las emisiones de GEI y mantener informado al sector empresarial, al Estado y a la sociedad civil.

Más información

Promoción de la Responsabilidad Socio Ambiental en industrias extractivas e infraestructura

Implementamos programas de monitoreo socio ambiental con la participación de las comunidades, con el objetivo de minimizar los impactos ambientales negativos y de buscar oportunidades de desarrollo en el marco de la sostenibilidad y la responsabilidad socio ambiental.

LINEA4_Pasco-JunínPasco y Junín

Implementamos el Programa de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Ciudadana (PMVAC) con una adecuada representatividad de la población local, con el fin de contribuir al cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa Pluspetrol, en su Plan de Manejo Ambiental del EIA del Proyecto de Exploración Sísmica 2D del lote 108.

Más información

ayacucho-huancavelicaAyacucho-Huancavelica – Ica

Es el primer Programa de Monitoreo Comunitario que se ejecuta en los andes, en la etapa de construcción y operación del gaseoducto que transporta el gas natural. Destaca además, porque es el programa que cuenta con el mayor número de monitores locales en actividad.

Más información

cusco4Cusco

En el distrito de Echarati implementamos el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario Planta Compresora para evaluar los posibles impactos sociales y ambientales que pudieran producirse en la construcción y operación de la planta compresora ubicada en el KP 127 el cual permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas natural a la costa peruana.

Más información

cusco1

En el Alto Urubamba, desarrollamos el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario que opera desde hace ocho años de forma interrumpida. Es el primer programa que se implementó para el monitoreo de la operación del gaseoducto de la empresa Transportadora del Gas del Perú (TgP), en selva alta.

Más información

cusco2

En el Bajo Urubamba, desarrollamos de manera ininterrumpida, desde hace 10 años, el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba; verificando el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por la empresa Pluspetrol Corporation, para sus operaciones en los lotes 88 y 56.

Más información

cusco3

En la cuenca del Alto Urubamba, ejecutamos un programa que aseguró la participación de los asentamiento de colonos y de dos comunidades nativas en el monitoreo de los impactos sociales y ambientales en el área de influencia directa del proyecto de expansión, ejecutado por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP).

Más información

iquitos2Loreto

En la Cuenca del Rio Corrientes ejecutamos el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario Corrientes, que verifica el cumplimiento de los compromisos ambientales y las políticas de responsabilidad ambiental y social de la empresa Pluspetrol Norte, en el ámbito del Lote 8.

Más información

moquegua2Moquegua

Brindamos asesoría y capacitación para el diseño, planificación, ejecución y comunicación del Programa de Monitoreo Ambiental Participativo para la validación de la línea base del proyecto minero Quellaveco en el valle del río Asana, provincia de Mariscal Nieto en Moquegua.

Más información

moquegua

En Moquegua implementamos el primer Programa de Monitoreo Socioambiental Participativo, que se desarrolló en la etapa de exploración de un proyecto minero. La ejecución de este programa significó un aporte importante en las políticas de responsabilidad ambiental de las empresas mineras.

Más información

huancavelicaHuancavelica

Ejecutamos el Programa de Monitoreo y Vigilancia Socioambiental Participativo, por iniciativa de la empresa Milpo. Tuvo como finalidad, involucrar a las comunidades campesinas en el monitoreo y vigilancia de los impactos socio ambientales que pudieron originarse, durante el proyecto de exploración minera Pukaqaqa.

Más información