¿VIVIR O SOBREVIVIR AL CAMBIO CLIMÁTICO?

Nueve friajes fueron reportados en el 2015 en la Amazoniacambio climatico para web, cuando lo usual era uno o dos por año, asimismo intensas heladas también azotaron nuestra sierra en diversas localidades. Este año, el primer friaje acaba de ocurrir hace unas semanas, cuando normalmente ocurría en el mes de junio. Esta es una muestra de las numerosas noticias que se pueden encontrar en internet vinculadas a los fenómenos naturales a causa del cambio climático. Es así que preocuparse no resulta difícil.
Según datos del Ministerio del Ambiente sólo entre 1997 y 2006, sequias, fuertes lluvias, inundaciones y heladas, se he incrementaron en más de 6 veces.
Evidentemente el cambio climático es real y ya lo estamos viviendo, es innegable su repercusión en todos los ámbitos y sectores gubernamentales, así como en la vida cotidiana de millones de peruanos.
El sustento de nuestra riqueza biológica se debe en gran parte a la diversidad de climas, pues 27 de los 32 que existen en el mundo los tenemos en nuestro país. Por ello, cualquier desequilibrio ambiental tendrá graves consecuencias, no sólo en los ecosistemas sino en la salud, en la economía y otros aspectos de la población, pues ahí se hace evidente nuestra vinculación directa o indirecta con el medio ambiente y sus recursos.

Somos el tercer país más vulnerable a los efectos del cambio climático después de Bangladesh y Honduras. El Ministerio de Economía y Finanzas ha proyectado que los daños económicos podrían ascender a los 10 mil millones de dólares hasta el 2025.
Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en los últimos 40 años los glaciares de nuestro país han perdido el 40% de su cobertura. Asimismo, otros estudios indican que se corre el riesgo de perder cultivos como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta básica familiar peruana. Se estima que en 40 años el Perú tendría el 60% del agua que tiene hoy. A medida que el clima cambie y la temperatura aumente el panorama se volvería cada vez más desolador, pues se intensificarían los incendios forestales, la expansión de plagas y las áreas ocupadas por muchas especies no serián aptas para su supervivencia, modificándose el mapa de distribución de las comunidades biológicas.

Las proyecciones del cambio climático en el Perú muestran que hacia el 2030 habría un aumento de 1°C en la temperatura y 10% de mayor variabilidad en las precipitaciones. Al 2050 ambos datos se habrían duplicado.

Estas cifras evidentemente generan gran incertidumbre acerca de los que nos espera en el futuro, sin embargo, la solución aún está en nuestras manos si adoptamos practicas amigables con el medio ambiente, si nos formamos como consumidores responsables y practicamos la ecoeficiencia ambiental en nuestros hogares y centros de labores. Por ello es urgente que desarrollemos una ciudadanía ambiental sólida, responsable y más consciente.

En este contexto, los enfoques orientados a la adaptación y mitigación frente al cambio climático son necesarios y urgentes para continuar con el desarrollo sostenible del país. Adaptarse significa cambiar el comportamiento, los medios de vida, las leyes e instituciones como respuesta a los impactos esperados o experimentados. Por su parte, la mitigación es la acción humana que busca reducir o evitar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, o ampliar su absorción a través de depósitos naturales. Por ejemplo, algunas acciones de mitigación consisten en usar energías limpias en lugar de combustibles fósiles, invertir en un programa de conservación de bosques, entre otros. Por su importancia y la necesidad de ser implementadas oportunamente, estas acciones cuentan con una conmemoración a nivel mundial, el 26 de marzo de cada año se celebra el Día mundial del clima y la adaptación al cambio clima, como iniciativa nacida en 1992 en el marco del Protocolo de Kyoto.

Pronaturaleza con sentido de urgencia y la voluntad de continuar contribuyendo al desarrollo de nuestro país a través de la conservación, ha generado una nueva línea estratégica que busca desarrollar iniciativas que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.