¡VAMOS A LA FIESTA DE SAN JUAN!

La fiesta de San Juan se celebra en muchos países alrededor del mundo desde Esan juan weburopa a América del Sur. Se denomina fiesta de San Juan, porque se cree que el apóstol de Jesús, nació cerca de esta fecha, en la que además ocurre el cambio de estación (solsticio); pues se inicia el verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur.

La Amazonía peruana, que ya es atractiva y acogedora, adquiere un matiz aún más especial cada 24 de junio, fecha que se declara feriado regional para que todos en familia puedan compartir la fiesta de San Juan. Las celebraciones inician muy temprano en los mercados, pues este día un representante bien posicionado de nuestra gastronomía es el protagonista: el Juane. Plato típico cuyos ingredientes son hojas de bijao (planta silvestre que crece cerca de los ríos), arroz aderezado con palillo, carne de gallina, huevos, sacha culantro y aceitunas. Dado que las hojas de bijao, envuelven al resto de ingredientes formando una esfera, se dice que su nombre hace alusión a la cabeza de San Juan, cuando fue decapitado a pedido de la hija del rey Heródes. La costumbre es compartir el juane, con familiares y amigos.

Por la tardes las familias se reúnen a compartir ya sea en sus casas o en centros recreacionales. En las principales ciudades de la Amazonia, se organizan bailes, desfiles de conjuntos típicos, pasacalles, concursos de belleza y ferias artesanales.

En Iquitos por ejemplo, las familias se trasladan al barrio de San Juan, donde se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por bandas típicas de la región con bombos, tambores y clarinetes.

Por la noche se organizan bailes de pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargada de regalos y que se le conoce con el nombre de “Húmisha”, conocido como cortamonte en otras regiones del país. También se organizan fogatas, pues recordemos que esta fiesta va ligada con el inicio del invierno, por lo que las hogueras le dan más fuerza al sol.

Como se puede ver, la población en nuestra amazonia paraliza sus actividades cotidianas para celebrar y compartir nuestras costumbres y manifestaciones culturales, elementos que conforman nuestra grandiosa biodiversidad.

Pronaturaleza se aúna a las celebraciones en nuestra Amazonia, de manera especial donde cuenta con Programas Regionales como en Loreto, Madre de Dios y en la Selva Central. Del mismo modo saluda y reconoce la labor diaria de todos los agricultores y productores que día a día ofrecen a nuestras mesas lo mejor de sus cosechas.

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.