RESERVAS DE BIOSFERA, OPORTUNIDADES Y DESAFíOS

En medio de un ambiente festivo y optimista culminó efoto web reservas de biosferal IV Congreso Mundial de Reservas de Biósfera, el primero que se realiza en Latinoamérica, luego de que las versiones anteriores se organizaran en Europa.

Durante 4 días nuestro país recibió a 1,200 representantes de 120 países dedicados a la gestión de reservas de biósfera a nivel mundial, quienes en sesiones de trabajo generaron insumos para la elaboración de los lineamientos del nuevo documento director de la red de reservas de biosfera a nivel mundial. De este modo, el congreso generó la Declaración de Lima y su Plan de acción, documentos que guiarán la gestión de las reservas de biósfera del mundo durante los próximos 10 años.

Si bien es cierto que en nuestra región el concepto de reservas de biosfera resulta aún muy genérico o declarativo, el reto, en especial de los gobiernos locales y regionales, es concretar, efectivizar y aprovechar las potencialidades que sus áreas protegidas ofrecen para alcanzar la sostenibilidad de las reservas de biosfera a través de la mejora de la calidad de vida de la población que vive en ellas.

En nuestro país y en Latinoamérica, el reto es mayor teniendo en cuenta el contexto político y social, las tendencias económicas extractivistas, y otros tantos factores. Sin embargo, en diversos círculos de expertos, las recomendaciones están dadas, es necesario y hasta urgente para el Perú y la región, diversificar la economía, generar tendencias hacia una economía sostenible, dar valor agregado a nuestros productos y servicios, que ofrezcan calidad y garantía de la procedencia de su origen y su producción. Este contexto, crea la oportunidad para hacer que la conservación deje de ser vista como discurso de algunos grupos, y se convierta en el sustento de millones de peruanos vinculados estrechamente a la biodiversidad.

Las reservas de biósfera plantean una gestión y gobernanza -ambiental, política y económica- integral, que generen un modelo de sostenibilidad y vinculación de la población a su entorno. Ciudades verdes, actividades económicas sostenibles, políticas públicas sostenibles, lineamientos y aplicación de una educación y cultura ambiental, deben convertirse en decisiones y acciones de Estado. Sin embargo, el rol de la población es muy importante. Por ello, contar con ciudadanos con una visión y cultura ambiental es fundamental, sabemos que aún existen necesidades básicas insatisfechas, que limitan la cultura verde en nuestro país. En ese sentido, es necesario lograr la convergencia en los esfuerzos intersectoriales y así generar las condiciones necesarias para la mejora de la calidad de vida de la población.

De este modo, generar desarrollo a través de la conservación, labor institucional de Pronaturaleza y compromiso de su equipo de profesionales y técnicos, se convierte en una estrategia coherente con las potencialidades y necesidades de nuestro país.

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.