RESERVAS DE BIÓSFERA CONTRIBUYEN AL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MUNDO

El IV Congreso Mundial de Reservas de Biósfera, inició sus actividademedia para notas con diversas declaraciones, entre las que destacan la de Flavia Schlegel, Subdirectora General de Ciencias Naturales de la UNESCO, quien resaltó la importancia que tienen las reservas de biósfera para el desarrollo sostenible de la humanidad, y destacó el aporte de América Latina al mundo, por su gran biodiversidad.

Este evento de talla internacional se realiza desde el 14 al 17 de marzo, en las instalaciones del flamante Lima Centro de Convenciones (LCC), ubicado en el Centro Cultural de la Nación, que albergará a más de Mil 500 representantes de 120 países.

En la apertura, además de la representante de la UNESCO, estuvieron el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y el afamado chef peruano, Gastón Acurio. Pulgar Vidal, puso especial énfasis en los esfuerzos del Estado Peruano por fortalecer la gestión ambiental. Aunque a la vez reconoció que hay mucho por hacer. Por su parte, Acurio, exaltó lo fundamental que resulta la biodiversidad en la cultura de los pueblos, cultura que encuentra en la cocina una de las expresiones más vivas.

De otro lado, durante la primera conferencia del Congreso, Pedro Gamboa Moquillaza, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) evidenció la necesidad de que la ciencia tenga un rol más protagónico en la gestión de las reservas de biósfera y en las áreas naturales protegidas, ya que hasta el momento es el actor que menor participación ha tenido.

Señaló además, que el SERNANP ha generado normas que facilitan la investigación en áreas protegidas, como la exoneración de pagos y facilitación de trámites, para que así los científicos e investigadores generen información relevante para la gestión del área protegida y en base a la información se puedan tomar decisiones acertadas que contribuyan a una adecuada gobernanza ambiental.

De otra parte señaló que en la elaboración de planes maestros de áreas protegidas se está dando una especial atención al cambio climático como eje su gestión. “El contexto actual no puede obviarse, y más en áreas que tienen como uno de sus principales roles la mitigación de los efectos del cambio climático”, sostuvo.

Este evento, es un encuentro mundial de los comités especializados en reservas de biósfera de la UNESCO, y de los expertos directamente implicados en la aplicación práctica de las reservas de biósfera.  El IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera tiene como objetivos principales evaluar la implementación del Plan de Acción de Madrid que fue vigente desde el 2008 al 2013, y otros documentos de gestión de reservas de biósfera a nivel mundial; así como analizar las experiencias aprendidas y los retos que tendrá que enfrentar en los próximos años la red de reservas de biosfera; y elaborar un Plan de Acción para las Reservas de Biósfera para 2016-2025.

Para el jueves próximo se espera la presentación de la Declaración de Lima, que de acuerdo a los entendidos será el documento maestro para la gestión de la reservas de biósfera de los próximos años.

Además puede leer: RESERVAS DE BIÓSFERA: ENCUENTRO ENTRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.