PRONATURALEZA SUSCRIBIRÁ DECLARACIÓN CONJUNTA PARA EMPRENDER LA INICIATIVA “AGUAS AMAZÓNICAS”

aguas amazonicas webLa Amazonia con sus bosques, ríos, cochas, especies de animales y plantas; ofrece innumerables beneficios económicos ambientales y sociales a la humanidad y en especial a las personas que viven en ella. El ecosistema amazónico está interconectado y es interdependiente. Proporcionalmente a su extensión y majestuosidad es frágil; por ello, merece una atención y planificación adecuada. Sin embargo, la realidad demuestra que es constantemente amenazado por mega proyectos de infraestructura, actividades extractivas, agricultura poco tecnificada y extensos monocultivos, entre otras actividades.

En ese sentido se ha planteado la iniciativa internacional “Aguas Amazónicas”, cuya meta es mantener la integridad del sistema de agua dulce de la Amazonia con la finalidad de contribuir al bienestar humano, a la vida silvestre y a los ambientes de los cuales ambos dependen. Dada la extensión e interconexión de la cuenca amazónica, las acciones de conservación deben ser articuladas entre los países de la región. Metodológicamente “Aguas Amazónicas” propone un enfoque de manejo integrado de cuencas que considera los impactos de actividades realizadas en las cabeceras  o aguas arriba en zonas las más bajas.

Para alcanzar la meta planteada, “Aguas Amazónicas” considera tres líneas de acción, como son el manejo sostenible de las pesquerías, el fortalecimiento del manejo de humedales para la producción pesquera, y minimizar los impactos de infraestructura e industrias extractivas sobre los sistemas acuáticos de la Amazonia, especialmente en el contexto del cambio climático.

Dichas líneas van de la mano con la labor que viene desarrollando Pronaturaleza , especialmente a través de las actividades desarrolladas en su Programa Regional Loreto contribuyendo desde hace más de 10 años a la gestión participativa de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, promoviendo el manejo pesquero y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales. En ese sentido y con el fin de asegurar la conservación de la Cuenca Amazónica, Pronaturaleza también suscribirá en los próximos días la Declaración Conjunta de la Iniciativa Aguas Amazónicas.

La Iniciativa Aguas Amazónicas es impulsada por Wildlife Conservation Society (WCS) gracias al apoyo de USAID, Fundación Gordon and Betty Moore, la Fundación MacArthur, Science for Nature and People Partnership (SNAPP), y la Fundación de la Corporación Mitsubishi para las Américas.

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.