Pronaturaleza inicia ejecución de nuevo proyecto sobre Equidad de Género en Ucayali

n384226
El esfuerzo por incluir laboral y socialmente a la mujer en la sociedad continúa. Por eso ProNaturaleza inicia ejecución de nuevo proyecto denominado “Piloto de acción integral para impulsar una mayor equidad de género en la Provincia de Atalaya en la región Ucayali” para promover el desarrollo integral de las mujeres indígenas en base al manejo recursos naturales de la biodiversidad amazónica.

El proyecto tiene como objetivo promover la independencia y los derechos económicos de la mujer indígena, facilitando su acceso en condiciones de igualdad, a los recursos, el empleo, los mercados y el comercio, con el uso sostenible de los recursos naturales. Esta financiada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Esta iniciativa beneficiará a 120 socias indígenas de las etnias Yines, Asháninka, Shipibo y campesinas andinas miembros de la Asociación de Clubes de Madres y Comedores Infantiles de la Provincia de Atalaya (ACMACOPIA) y a las federaciones indígenas de OIRA, OIYPA, FABU, Federación Asháninka de Rio Ucayali FARU Y FECONADIS afiliadas en la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas AIDESEP Atalaya (CORPIAA).
De esta forma la representante máxima de OIYPA, Nery Zapata Fasabi es una pieza importante por su labor como impulsara de políticas y estrategias locales para mejorar la situación socio-económica y de participación social de la población indígena articulando acciones con sectores organizacionales indígenas nacionales, organizaciones gubernamentales y otros actores de la sociedad civil.

Entre las principales estrategias a implementar esta el fortalecimiento de capacidades técnicas y administrativas de las mujeres indígenas para generar mejores procesos productivos, valor agregado y articulación comercial a otras redes locales de recursos como la yuca, plátano, arroz, pescado salado, ají, artesanías, comidas típicas, entre otros. También se capacitará a lideresas indígenas para fortalecer las capacidades de gestión de agendas políticas que incluyan temas de conservación y equidad de género en su organización.
Finalmente se espera lograr adecuada y mejor autonomía económica de las mujeres indígenas de las diferentes comunidades nativas en base al uso sostenible del contexto de biodiversidad que habitan y a la puesta en valor de su acervo cultural fortalecido e impulsar una agenda orientada a la transformación de las estructuras institucionales, sociales y culturales para reducir las desigualdades de género y, concientizar a hombres y mujeres sobre la importancia de erradicar las brechas de género existentes en la actualidad.

Comunicaciones – ProNaturaleza

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.