PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL COMUNITARIO BAJO URUBAMBA: 14 AÑOS VERIFICANDO COMPROMISOS AMBIENTALES

En medio de un ambiente festivo, y con amplia participación de divepmac bursas comunidades, el pasado 23 de junio se conmemoró, en la comunidad nativa Camisa, el 14 aniversario de creación del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario Bajo Urubamba (PMAC BU).

Las actividades conmemorativas se realizaron desde 21 de junio, y la organización estuvo a cargo de la Junta Directiva del PMAC BU. Como parte de las celebraciones se realizaron campeonatos deportivos de fulbito y ajedrez; así como actividades recreativas. También se premió a los ganadores del concurso Recicla – Arte, en el que participaron las comunidades nativas de Ticumpinia, Nuevo Mundo, Kirigueti, Segakiato, Nueva Vida, Camaná, Cashiriari, Camisea y Shivankoreni.

Por todo ello, el día central, el 23 de junio, Camisea recibió a diversas de delegaciones de las comunidades de Kirigueti, Shivankoreni, Segakiato, Ticumpinia y Nueva Vida. También estuvieron presentes representantes de Pluspetrol Camisea, la Marina de Guerra del Perú; y del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), encabezados por su presidente, Agilio Marcelo Semperi.

El PMAC BU nace como parte de un amplio proceso participativo entre la sociedad civil, el consorcio Camisea, las comunidades indígenas, sus federaciones y el Estado. Su finalidad es hacer el seguimiento del cumplimiento de las políticas en temas ambientales y sociales; y verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por la empresa PlusPetrol Corporation para sus operaciones en los lotes 88 y 56.

El reto del programa es mejorar la performance ya lograda, con el fin de alcanzar una mayor competencia técnica y organizacional; así como contar con medios operativos adecuados destinados a realizar un trabajo de monitoreo y vigilancia socioambiental óptimo y de calidad.

Pronaturaleza, fortalece técnicamente al PMAC BU como parte del asesoramiento en monitoreo ambiental que ofrece a empresas, comunidades y a entidades gubernamentales.

 

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.