PN SIERRA DEL DIVISOR: SUS BENEFICIOS SE IRRADIARÁN MÁS ALLÁ DE ZONA DE AMORTIGUAMIENTO

Fortalecer la institucionalidad ambiental y disminuir la pucayali dairesión sobre el Parque Nacional Sierra del Divisor (PNSD) es uno de los objetivos de una nueva iniciativa a favor de esta área natural protegida.

La propuesta para fortalecer la conservación de Sierra del Divisor es irradiar su gestión más allá de su zona de amortiguamiento, a través de la elaboración de un Plan de Uso y Conservación de la zona de influencia, específicamente en el distrito de Callería en Ucayali.

La propuesta es fortalecer los ejes ambiental, social y productivo en esta área articulando las competencias del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU); a través de sus respectivas direcciones regionales. La participación de diversos sectores de la población, como las organizaciones indígenas, será importante porque garantizará la identificación de actividades compatibles con los objetivos de gestión del área protegida, que promuevan el desarrollo local.

En resumen, se busca que las recomendaciones del Plan de Uso y Conservación de la zona de influencia del PNSD se articulen con las estrategias del Plan Maestro, el que viene siendo elaborado con la participación de representantes de Ucayali.

De este modo, se tendría un modelo similar a lo que se recomienda en el establecimiento de reservas de biosfera, es decir, que los servicios ambientales del área protegida núcleo, se irradien hasta las principales ciudades ubicadas en su periferia, con la finalidad de integrar la conservación de la biodiversidad, los servicios ambientales y el desarrollo social.

La implementación de esta propuesta estará a cargo de Pronaturaleza, quien así reafirma su compromiso institucional de contribuir con el Estado en la gestión de Sierra del Divisor. Recordemos que desde el 2009, Pronaturaleza trabajó activamente en el proceso de su categorización, brindando soporte técnico, logístico y comunicacional. Esta iniciativa contará con el apoyo técnico y financiero de Development Alternatives Inc. (DAI).

Finalmente, es importante resaltar que desde el punto de vista de la gestión de áreas naturales protegidas, el mayor nivel de protección, de acuerdo a la categoría, se da en el interior del área protegida. Luego como su nombre lo indica, se encuentra la zona de amortiguamiento, en donde existen centros poblados y comunidades nativas, que pueden realizar actividades económicas tradicionales; así como también concesiones forestales y otras áreas administradas por el Estado. En la parte más externa se encuentra la zona de influencia, donde generalmente se encuentran ciudades importantes y se realizan actividades propias de una urbe.

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.