PN SIERRA DEL DIVISOR, RUMBO A SU PLAN MAESTRO

Nota_PN-Sierra_DivisorEl Parque Nacional Sierra del Divisor (PNSD) ha sido uno de los logros más emblemáticos en materia ambiental; tomando en cuenta que fue una carrera de largo aliento y que comenzó hace varios años atrás; hoy Sierra del Divisor se enfrenta a un nuevo reto, obtener su Plan Maestro.

Recordemos que el apoyo a Sierra del Divisor ha sido un gran reto para las diversas instituciones que impulsaron su categorización; por ejemplo, en el 2009, Pronaturaleza tuvo la iniciativa de apoyar la gestión de Sierra del Divisor brindando soporte técnico, logístico y comunicacional a la Comisión de Categorización establecida por el Estado Peruano; luego en el 2012, brindó asesoría para la  elaboración de un expediente técnico relacionado con los limites, y en la implementación de los procedimientos de consulta previa, convirtiéndose esto en un precedente en la gestión de áreas naturales protegidas de nuestro país.

Ahora, Sierra del Divisor categorizada como Parque Nacional requiere la continuidad del apoyo técnico para elaborar el documento que sustente su gestión técnica y administrativa. En ese sentido, de manera participativa se viene elaborando el principal documento de gestión de las áreas naturales protegidas, el Plan Maestro.

De acuerdo a ley, un plan maestro define la zonificación al interior del área, las estrategias y políticas generales para su gestión, la organización administrativa, objetivos de conservación, planes específicos requeridos (como planes de uso turístico, de control y vigilancia, etc) y programas de manejo de recursos; así como también los marcos de cooperación, coordinación y participación relacionados con el área y la población aledaña. Este último aspecto es de gran importancia, ya que la gestión participativa de áreas naturales debe promover la buena relación entre todos los actores vinculados al área protegida.

Actualmente, diversas instituciones como Pronaturaleza, integran la comisión adjunta que acompaña técnicamente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en la formulación del primer Plan Maestro del PNSD. De este modo, representantes de comunidades nativas, gobiernos regionales, el sector privado, y organizaciones de la sociedad civil, se vienen reuniendo en Pucallpa, Contamana y Requena. Todo este proceso participativo, se prolongará hasta mayo de este año, fecha en que se estima se debe contar con la versión preliminar de este documento.

Tal y como mencionamos al inicio, la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor, es un hecho emblemático e histórico, que demanda de todos los peruanos y peruanas indistintamente de la región que nos toque vivir; involucrarnos en su conservación, al igual que de todas las áreas protegidas de nuestro país.

Lima, 08 de febrero de 2016
Comunicaciones – Pronaturaleza

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.