PN SIERRA DEL DIVISOR, CONSTRUYENDO SU PLAN MAESTRO

Se inició la segunda ronda de reuniones del proceso de NOTA PMSD CONTAMINAelaboración participativa del Plan Maestro del Parque Nacional Sierra del Divisor. Reunión realizada el 29 de febrero y el 01 de marzo en la localidad loretana de Contamana, en la provincia de Ucayali, inicia la fase de diseño y validación de las estrategias de los objetivos del Plan Maestro.

El proceso de su elaboración está metodológicamente orientado de acuerdo a los términos de referencia aprobados mediante Resolución Directoral N° 038-2015-SERNANP-DDE. Entre los participantes estuvieron funcionarios de nivel local y subnacional de diversos sectores, así como representantes de 6 comunidades nativas, 19 centros poblados y 11 asociaciones de productores. También se hicieron presentes funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ucayali y de la Gerencia Subregional del Gobierno Regional de Loreto; lo que demuestra el carácter participativo de este proceso.

Las próximas sesiones de esta ronda de talleres se realizarán durante el mes de marzo, los días 07, 08 y 10 en Pucallpa, 14 y 15 en Requena (Loreto) y finalmente el 18 en Iquitos. Cabe mencionar que los términos de referencia contemplan 3 rondas de talleres. La primera se realizó entre los meses de enero y febrero, con la construcción participativa de la visión y los objetivos del plan; la segunda que se ha iniciado con esta primera reunión; y la tercera que abordará la presentación de la
zonificación de Sierra del Divisor y la validación del Plan Maestro.

Pronaturaleza, en calidad de miembro de la Comisión Ad Hoc para la elaboración del Plan Maestro del Parque Nacional Sierra del Divisor, viene contribuyendo al desarrollo de las reuniones de trabajo desde sus Programas Regionales de Loreto y Ucayali, en lo referente a la generación de aportes técnicos que permitan la adecuada formulación de los componentes del Plan Maestro.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) cuentan con diversos documentos que regulan su gestión. El de mayor jerarquía es el Plan Maestro que contiene las características físicas, zonificación, y establece las actividades que se permiten en su interior.

Además puede leer PN SIERRA DEL DIVISOR, RUMBO A SU PLAN MAESTRO

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.