Parque Nacional Bahuaja Sonene: 18 años de conservación del patrimonio natural y cultura de la Amazonía Peruana

n384226

Este 24 y 25 de julio en el boulevard León Velarde de Puerto Maldonado (Madre de Dios), se realizará una exposición fotográfica en el marco de las celebraciones por los 18 años de creación del Parque Nacional Bahuaja Sonene – conocido como Bahuaja.

La exposición contará con 18 fotografías de gran tamaño, en las que se mostrará los principales atributos naturales y culturales relacionados a esta importante área protegida, compartida por Madre de Dios y Puno.

Esta actividad contará con el apoyo de voluntarios de la Reserva Nacional Tambopata, conformada por jóvenes estudiantes interesados en el desarrollo sostenible de Madre de Dios. Ellos brindarán mayor información al público asistente sobre los elementos culturales y biológicos relacionados a Bahuaja.

A través de la exhibición fotográfica se podrá apreciar la riqueza cultural que posee el parque y se rendirá un reconocimiento al pueblo Ese‘eja, etnia originaria y ancestralmente vinculada al territorio que protege el parque. Asimismo, se podrán observar elementos únicos en el Perú, como son las Pampas del Heath, hábitat del ciervo de los pantanos y lobo de crin. Ambas, especies endémicas que sólo se encuentran en Madre de Dios.

El Parque Nacional Bahuaja Sonene se creó el 17 de julio de 1996 y tiene una extensión de más de un millón de hectáreas. Está ubicado en las provincias de Tambopata, Carabaya (Madre de Dios) y Sandia (Puno). Bahuaja y Sonene son los antiguos nombres en idioma Ese’eja de los ríos Tambopata y Heath. Estos nombres fueron propuestos por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y sus Afluentes (FENAMAD) para designar al parque que actualmente protege ambas cuencas.

Esta muestra fotográfica es organizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y por el Gobierno Regional de Madre de Dios a través de su Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Cuenta además con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Tambopata, Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza y la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER).

Comunicaciones – Pronaturaleza

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.