Paiche manejado de la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Mistura 2014

n3842266

Representantes de los grupos de manejo pesquero de paiche de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), participarán en la feria gastronómica “Mistura”, que se desarrollará del 5 al 14 de setiembre en la Costa Verde de la zona ubicada en el distrito Magdalena del Mar. En esta oportunidad ofertarán paiche procedente de la parte baja de la cuenca del río Pacaya, ubicada al interior de la reserva. Ellos estarán ubicados en la zona El Gran Mercado en el stand del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).

El pez de agua dulce más grande del mundo es manejado y aprovechado sosteniblemente por las Organizaciones Sociales de Pescadores y Procesadores Artesanales (OSPPA), entre ellos: Los Jaguares, Los Catalanes y Los Leones, de la comunidad de Bretaña. Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, les brindó asesoramiento y acompañamiento técnico para la implementación del Programa de Manejo Pesquero de Paiche (PROMAPE) Cocha Yarina. Asimismo, participó en el monitoreo biológico de la especie para que puedan solicitar su cuota anual de aprovechamiento.

La venta de carne de paiche proveniente de la RNPS genera múltiples beneficios, por un lado contribuye a mejorar las condiciones sociales y económicas de las poblaciones locales y a la vez mediante el manejo sostenible de este recurso se garantiza la conservación de la especie. Además, su consumo es una buena opción alimenticia, por sus altos valores proteicos y de ácidos grasos.

Pronaturaleza apoya la gestión responsable de los recursos pesqueros dentro de la RNPS a través de los proyectos: “Canje de Deuda por Conservación de la Naturaleza en la Reserva Nacional Pacaya Samiria”, financiado por el Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales (ACBT), “Manejo pesquero sostenible en la Zona de Amortiguamiento de la reserva Nacional Pacaya Samiria”, financiado por la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina – ICAA y “Fortalecimiento de la gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria” financiado por Gran Tierra Energy Perú.

Comunicaciones – Pronaturaleza

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.