MUJERES YANESHA PRESENTAN SU MARCA DE CHOCOLATE NATIVO AMAZÓNICO

Esfuerzo de más de seis años se plasma en coloridos empaqunota Charemes para llegar a los paladares peruanos.

Cuando la Asociación de Pequeños Productores Agroecológicos de Laguna Raya (APPALAR) inició formalmente sus actividades en el año 2010, sus asociados soñaban que sus productos fueran ofertados en mercados locales, nacionales y por qué no, a mercados extranjeros. Seis años después están a punto de lograrlo, pues este lunes 29 de agosto, lanzarán su marca de chocolates: Charem Yanesha.

El evento de lanzamiento se realizará en la Sala de Actos de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, en el marco de las celebraciones del 125° aniversario de su fundación, y contará con la presencia de diversas autoridades.

Charem Yanesha, significa cacao yanesha, y es el resultado de una experiencia exitosa de un grupo de mujeres asociadas a APPALAR, de la comunidad nativa Puerto Laguna Raya en el distrito de Palcazú en Oxapampa. A través de la capacitación y la asesoría técnica brindada por Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, para los procesos de cosecha, post cosecha y comercialización de cacao; ellas han logrado transformar el cacao en chocolate para taza, chocolate dulce, chocotejas y mermelada de cacao.

El cacao que sirve de insumo para la elaboración de los chocolates Charem Yanesha, se cultiva en pequeñas parcelas bajo sistemas agroforestales en los bosques del Valle del Palcazú, ubicado en la Reserva de Biósfera Oxapampa – Asháninka – Yánesha, y crece en un entorno natural privilegiado por la biodiversidad de la zona, lo que contribuye a la conservación de los bosques y del germoplasma nativo del cacao; y frenar la deforestación y hacer frente al cambio climático.

Charem Yanesha es un logro del proyecto “Desarrollo de la oferta productiva de cacao en selva central, con la puesta en valor del germoplasma nativo, para una mayor competitividad, articulación comercial e impacto socioeconómico”, que ejecuta Pronaturaleza gracias al financiamiento del Fondo de las Américas (FONDAM).

También puede leer: Mujeres de dulces manos

Comunicaciones – Pronaturaleza
Oxapampa, 26 de agosto de 2016

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.