MONITOREO AMBIENTAL DE LA CALIDAD DEL AGUA Y AIRE EN EL PROYECTO MINERO QUELLAVECO

A través de 19 estaciones de monitoreo de calidad de aguas monitoreo quellavecosuperficiales y 5 estaciones de monitoreo de calidad de aire se realiza la cuarta campaña de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) en el ámbito de operaciones del proyecto minero Quellaveco. Esta actividad, es encabezada por el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo, ente al cual Pronaturaleza brinda asesoría técnica, para el cumplimiento exitoso de las acciones de monitoreo ambiental.

Durante el desarrollo del monitoreo de calidad de aire y agua, que se inició el 12 de abril, participaron representantes del Comité antes mencionado, del Sub comité de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP Moquegua), de la Dirección Regional de Moquegua, del Colegio de Ingenieros de Moquegua; además de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Ambiente.

Cabe recalcar que este programa de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) está relacionado con parte de los compromisos establecidos por la Mesa de Diálogo, grupo de trabajo que analizó la problemática minera de la región Moquegua y concluyó con 26 acuerdos referidos al proyecto minero Quellaveco de la empresa Anglo American, entre ellos la conformación de un Comité de Monitoreo Ambiental Participativo. Además, el MAP es una de las medidas establecidas en la primera modificatoria del estudio de impacto ambiental

Uno de los actores importantes en el desarrollo del MAP es el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo, al cual Pronaturaleza viene brindando soporte técnico desde el 2013. Este Comité es el responsable de coordinar y ejecutar los monitoreos ambientales, así como supervisar la ejecución de los protocolos de monitoreo, evaluación de resultados e interpretación de datos obtenidos de los análisis de laboratorio. También es responsable de la difusión de los resultados en las diferentes comunidades así como en las ciudades de Moquegua e Ilo.

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.