Mejorando la calidad de vida en la cuenca del Morona

nota_moronaSu territorio es una simbiosis de  la selva alta, montañosa y ardiente; y de la selva baja, tropical y caudalosa. Es atravesado por un serpenteante rio que lleva su mismo nombre y que une al Perú con Ecuador; además es el hogar de los pueblos indígenas Achuar, Awajún, Shapra y Huambisa; este lugar se llama Morona, uno de los 6 distritos de la provincia del Datem del Marañon, en la región Loreto.

A pesar de sus abundantes recursos naturales, el índice de desarrollo humano ha sido uno de los peores del mundo en el 2013, según el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). Además, la provincia del Datem del Marañón, a la cual pertenece el Morona, es la tercera ciudad más desatendida por la gestión pública nacional, según el Índice de Densidad del Estado (IDE 2012).  Sumado a ello, el bosque y sus ecosistemas se ven amenazados por la deforestación, el limitado saneamiento ambiental de los centros urbanos y por la proliferación de actividades extractivas de recursos naturales sin técnicas de manejo sostenible, actividades que están generando una degradación del hábitat.

Frente a esta situación surge una iniciativa para la conservación del bosque y el manejo sostenible de los recursos naturales de la zona, el cual se denomina Programa Desarrollo Sostenible Morona II, el cual es ejecutado por Pronaturaleza- Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza y financiado por la empresa Geopark; la cual está realizando acciones de exploración petrolera en la cuenca del Morona y por el Fondo de las Américas (FONDAM).

El Programa de  Sostenible Morona II tiene por finalidad, mejorar la calidad de vida de las familias del Morona impulsando el desarrollo económico local y fortaleciendo la seguridad alimentaria, de los pueblos indígenas amazónicos ubicados en este territorio, para ello se va a fortalecer el manejo de los recursos hidrobiológicos y la fauna silvestre, a través de acciones como la implementación de programas de manejo pesquero y la capacitación para la recuperación de recursos naturales prioritarios.

Así también, se promoverá el desarrollo económico basado en el uso sostenible de la biodiversidad y la puesta en valor del cacao nativo de la cuenca del Morona; como una forma de generar mayores ingresos económicos a las familias de las comunidades nativas. El Programa Sostenible Morona II se viene ejecutando desde noviembre del 2014 y tendrá una duración de 2 años.

Comunicaciones – Pronaturaleza 

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.