LO QUE NOS DEJÓ EL DEBATE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y GOBERNANZA AMBIENTAL

El Perú posee 70 millones de hectáreas de bosque, cuenta con uno FOTOS WEBde los mares más ricos del mundo y posee 77 áreas protegidas; con todo ello resulta conveniente y estratégico abrir el abanico de la producción nacional en todos estos frentes y estar mejor preparados ante crisis económicas mundiales, en el marco del cambio climático. Esta fue una de las premisas importantes que resultó del debate técnico sobre Cambio Climático y Gobernanza Ambiental, en la cual participó el representante de Peruanos por el Kambio, César Ipenza; mientras que el partido Fuerza Popular, se disculpó por su ausencia.

César Ipenza, en representación del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), respondió los planteamientos del panel de especialistas, el cual estaba compuesto por Ernesto Ráez, Patricia Fernández-Dávila y Rocio Valdeavellano.

En su alocución Ipenza, explicó que el Plan de Gobierno de PPK, propone la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones que sería el órgano responsable de brindar soporte técnico a los Gobiernos Regionales en diversos temas, incluyendo el eje ambiental, ampliar el alcance del Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales (SEIA) a otros sectores, definir y fortalecer la labor del Programa Nacional de Bosques, entendiendo que debe de existir continuidad en procesos que beneficien al país; asimismo planteó la elaboración de la Ley Marco de Cambio Climático en los primeros 100 días de un eventual gobierno de PPK, con la finalidad de transitar a una economía con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y la creación del Sistema Nacional de Cambio Climático.

También explicó la iniciativa de fortalecer la gobernanza ambiental, desde la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad y señaló que para cumplir con el Acuerdo de París existe el financiamiento necesario al que el Perú puede y debe acceder. Respecto a la gestión de áreas naturales protegidas, indicó que en lugar de continuar creándolas es necesario fortalecerlas, pues es inadmisible que existan áreas protegidas invadidas, en las que se realizan actividades ilegales. Finalmente indicó que es posible compatibilizar la inversión privada elevando y respetando los estándares ambientales y sociales para la realización de las actividades necesarias.

Este debate fue organizado por 6 plataformas interinstitucionales que representan a más de 125 organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a la gestión ambiental, y que se han articulado para hacer seguimiento a las políticas públicas relacionadas al cambio climático y la gobernanza ambiental.

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.