LA MIGRACIÓN DE LOS PECES, UNA LUCHA CONTRACORRIENTE

Migrar es desplazarse de un lugar a otro. Para algunos NOTA WEB MIGRACIONseres vivos migrar es parte de su ciclo natural de vida; ya sea para reproducirse o buscar mejores fuentes de alimento.

Las aves son las que generalmente recorren grandes distancias, pero también lo hacen mamíferos y peces. Estos últimos protagonizan verdaderas odiseas en el mundo animal, pues deben nadar contra la corriente y hasta en pendientes con la finalidad de completar su ciclo vital. El caso más conocido es el del salmón. En nuestro país tenemos especies que también deben migrar, atravesando fronteras nacionales, para completar su ciclo de vida.

En nuestra Amazonía se usa el término regional “mijano” al desplazamiento de grandes cardúmenes de peces, contra la corriente de los ríos. Este viaje, representa pa
ra los pobladores locales la oportunidad de acceder fácilmente a una importante fuente de alimento y en abundancia; y para los peces, representa una etapa que marcará su supervivencia, pues migran para desovar en las partes altas de la cuenca. Las especies de peces migratorios más representativas son el dorado, boquichico, sábalo, zúngaro, gamitana, entre otros.

Es indudable y evidente el estrecho vínculo que existe entre los peces y su medio de vida, en este caso los ríos; de los cuales nosotros también dependemos. Pero que sin embargo, no dudamos en contaminar. Actualmente nuestros ríos están muy contaminados, por el vertimiento de aguas servidas, por la descarga de basura, por relaves mineros (pequeña, mediana y gran minería) y por productos químicos.

Las hidroeléctricas, represas y otras infraestructuras vinculadas a los cauces de los ríos, también afectan la migración de los peces, lo que genera disminución en el volumen de consumo de carne de pescado para millones de personas, y disminución de volumen de peces pues no alcanzan a completar su ciclo reproductivo.

El Día Mundial de la Migración de los Peces, que se conmemora por segunda vez este 21 de mayo, busca crear conciencia sobre la importancia y necesidad de los ríos abiertos y los peces migratorios a nivel mundial. Más de mil organizaciones de todo el mundo están involucradas en actividades informativas relacionadas a estos temas.

En el Perú, Pronaturaleza es colaborador oficial del Día Mundial de la Migración de los Peces. Por ello, lideramos la organización de diversas actividades en coordinación con instituciones públicas y privadas en la ciudad de Iquitos.

Entre el 16 y 19 de mayo, se realizarán charlas informativas en diferentes escuelas de la capital loretana, donde se informará acerca de la importancia de los ríos y de la migración de los peces.

El viernes 20 de mayo en el auditorio de la Dirección Regional de la Producción se realizará un foro con la participación de representantes de diversas instituciones públicas y privadas dedicadas a la conservación e investigación hidrobiológica.

Finalmente el 21 de mayo, y como evento central, las celebraciones se trasladan al distrito de San Juan Bautista en el marco de los Sábados Culturales que organiza el municipio; donde se realizarán presentaciones artísticas, puestas en escenas, concursos y más.

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.