FELIZ 1ER ANIVERSARIO PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR

aniversario-pndsHace exactamente un año, el 08 de noviembre del 2015 se firmó el DS 014-2015-MINAM que creó el Parque Nacional Sierra del Divisor, en medio de un ambiente festivo en la comunidad nativa Nuevo Saposoa. Esa meta significó la cristalización de los esfuerzos de diversas entidades estatales e instituciones privadas que estuvieron impulsando el proceso de su categoriazacion por más de 10 años.

Un año después, esta emblemática área natural protegida, cuenta con su Plan Maestro recientemente aprobado, y con el apoyo de diversas instituciones nacionales y extranjeras para fortalecer su gestión.

Las celebraciones de este primer aniversario, han sido particularmente especiales y sobre todo han significado, nuevamente, que diversos sectores se unan para visibilizar la importancia de la creación de esta área. Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, comprometida con su gestión, ha acompañado al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) en estas celebraciones y junto con otras instituciones ha colaborado en la realización de algunas actividades. “Pronaturaleza es un aliado estratégico con el que venimos trabajando hace varios años, su colaboración fue muy importante en el proceso de la comisión técnica de categorización, y actualmente su trabajo va muy de la mano con las actividades que estamos planteando en el Plan Maestro. Tenemos un acuerdo de cooperación interinstitucional que fue firmado hace dos meses, para elaborar proyectos que nos permitan ayudar a las poblaciones locales, en la búsqueda de financiamiento en base al potencial que las comunidades puedan tener” sostuvo María Elena Díaz, Jefa del Parque Nacional Sierra del Divisor.

Las celebraciones se iniciaron la semana pasada en la paradisíaca localidad de Contamana, en Loreto, con actividades de educación ambiental en instituciones educativas. En Pucallpa, se planificaron diversas actividades aprovechando el creciente auge comercial y económico de esta ciudad. Se han realizado un concurso de dibujo y pintura, actos litúrgicos, sobrevuelos, exposiciones fotográficas, y se tiene programado culminar el día de mañana jueves 9 de noviembre, con una visita a la comunidad nativa Nuevo Saposoa para conmemorar el establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor.

Finalmente, es importante precisar que la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor es importante para nuestro país ya que además de permitir la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos que en su interior se realizan; brinda la posibilidad de reducir en 30% las emisiones de carbono, lo que permitirá al Perú cumplir con sus compromisos asumidos en el Acuerdo de París, que recién entró en vigor hace unos días. De este modo, nuestro país muestra un liderazgo internacional en cuestiones ambientales de cara al cambio climático, pues como se sabe somos el tercer país más vulnerable a sus efectos.

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.