FAMILIAS DE LA CUENCA DEL MORONA INICIAN CULTIVO DE CACAO NATIVO

La cuenca del río Morona, ubicada en la provincia loretCACAO VIVEROS MORONAana de Datem del Marañón, es uno de los rincones de nuestro país que cuenta con gran potencial en recursos naturales. Desde el 2013, Pronaturaleza viene generando información técnica, que ha permitido conocer el potencial de la zona para el cultivo de cacao nativo, la pesca y el manejo de fauna. De estos componentes, la implementación de sistemas agroforestales es la que más avances ha logrado.

Por ello, desde Diciembre del 2015 a Febrero 2016, Pronaturaleza en el marco de la ejecución del Programa Desarrollo Sostenible Morona II, ha instalado seis viveros temporales en las comunidades nativas de San Juan del Morona, Ankuash, Triunfo, Nuevo Progreso, Brasilia y Nuevo Alegría, logrando sembrar un total de 14 mil 600 semillas de cacao nativo.

La finalidad de esta actividad es fortalecer las capacidades de los comuneros y comuneras de estas comunidades asentadas en la cuenca alta del río Morona, para que produzcan plantones de cacao nativo fino de aroma y sabor.

Como es costumbre, estas actividades contaron con el respaldo de las organizaciones indígenas, como la Organización Shuar del Morona (OSHDEM), que agrupa a las comunidades de la etnia Wampis, y la Federación Achuar del Situche y Anaz del Morona (FASAM). También estuvieron los apus de cada una de las comunidades y beneficiarios del Programa Desarrollo Sostenible Morona II.

Para cumplir con sus labores técnicas, el Programa Desarrollo Sostenible Morona II cuenta con un equipo de especialistas agroforestales que fortalecen las capacidades de los comuneros y comuneras, e implementan el proceso de la preparación e instalación de viveros de cacao nativo y especies forestales de calidad. Las capacitaciones se desarrollan bajo la metodología de la Escuela de Campo (ECA) bajo el enfoque de aprender haciendo.

De este modo se espera que en los próximos meses los plantones estén en capacidad de ser trasplantados a campo definitivo en las parcelas de los comuneros y comuneras interesadas en iniciar el cultivo de cacao en sus comunidades.

El Programa Desarrollo Sostenible Morona II, es financiado por la empresa Geopark, en el marco de su política de responsabilidad social, pues mantiene un acuerdo de asociación con la empresa estatal Perupetro para la exploración y explotación del Lote 64, que aún no entra en vigencia.

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.