ENERGÍA HUMANA, PODER CIUDADANO POR EL DIA MUNDAL DE LA BICICLETA

Nadie puede discutir que uno de los problemas de Lima es el trándia mundial de la bicicleta notasito caótico, sea por el transporte público o individual. En ese contexto, el uso de la bicicleta como medio de transporte cobra especial importancia, más aún cuando existen gestiones municipales con iniciativas para promocionar el ciclismo urbano.

En Lima Metropolitana, según datos de la encuesta “Lima cómo vamos 2015”, sólo el 0.9% de la población indicó usar la bicicleta para ir a trabajar o estudiar, a pesar que la Encuesta Nacional de Hogares del 2013 evidenció que un 30% de personas en Lima tiene bicicleta. Al parecer esto se debe a muchos factores como la distancia, falta de infraestructura e inseguridad vial para los ciclistas, entre otros.

En Lima existen diversas ciclovías en varios puntos de la ciudad, pero en muchos distritos están desarticuladas y sin mantenimiento alguno. Por ello, el más del 48% de limeños se muestra insatisfecho con las ciclovías existentes. A pesar de ello, un 10% de la población considera que la creación de ciclovías sería una de las medidas que beneficiaría el transporte en la ciudad, y el 3% opina lo mismo sobre la creación de un sistema público de bicicletas. Aunque a nivel político hay muchísimo por hacer, la población está a la expectativa de medidas favorables al ciclismo urbano, con tal de aliviar el estrés que el tráfico vehicular genera; pues busca emplear la bicicleta como medio de transporte, no sólo como medio recreativo.

Por ello, algunas gestiones ediles sí tienen al ciclismo urbano como una de sus principales políticas de acción. Santiago de Surco es una de ellas, pues viene generando la infraestructura necesaria para brindar las facilidades a los ciclistas. Cuenta con el programa “Bicicole”, que busca que los estudiantes se trasladen en bicicleta hasta sus centros educativos, por lo que estos deberán estar debidamente acondicionados para ello. También cuenta con 2 estaciones para bicicletas las cuales realizan el servicio de préstamos gratuitos a vecinos del distrito, previa constatación domiciliaria. Junto con el distrito de San Borja, Surco es el que más avances ha presentado al respecto.

Por el lado de la ciudadanía, también hay diversas iniciativas. Grupos de ciclistas van aumentando, así como sus integrantes. Algunos conocidos son Cicloaxion y Actibicimo. Ellos participan en los eventos que organizan los municipios, y también organizan salidas grupales por diversas arterias de la capital. Como se puede ver, la oferta y la demanda, se van complementando.

El ciclismo como medio de transporte ya es una realidad en muchos países de América Latina. Bogotá, se encuentra entre las 10 mejores ciudades en el mundo para montar en bicicleta, por las facilidades que se brindan a los ciclistas. El 5 de abril último, culminó el 5to Foro Mundial de la Bicicleta en Santiago de Chile, cuyos ejes principales fueron generar políticas públicas para un nuevo modelo de movilidad con enfoque ciudadano, desarrollar la energía humana como energía renovable no convencional, trabajar por la equidad social en el desarrollo de los espacios públicos con movilidad intermodal; y generar ciudades más justas e inclusivas.

En el Perú muy poco se está haciendo. Pero, también es una labor de la sociedad civil organizada exigir a las autoridades que tomen medidas en este tema, ya que así, se promueve la cultura ambiental, la actividad física, se alivia el tráfico vehicular, se disminuye la contaminación, etc. Es pues una medida con muchos beneficios. Amantes del ciclismo, hay mucho por hacer. Feliz Día Mundial de la Bicicleta.

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.