El estado peruano y los grupos de manejo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria suscribieron nuevos contratos de aprovechamiento de la taricaya

n08

Como parte del fortalecimiento de la gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, se logró la suscripción de 9 contratos de aprovechamiento de la taricaya, entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la población local organizada en Grupos de Manejo.

La ceremonia se llevó a cabo el pasado 24 de agosto, en la comunidad de Bretaña, distrito de Puinahua, provincia de Requena, región de Loreto, y contó con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y del Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Tanto el Jefe del Estado como el titular del sector destacaron la importancia de este acontecimiento puesto que evidencia que la conservación de la biodiversidad genera ingresos económicos para las poblaciones que habitan o viven alrededor de las áreas protegidas del país. Además, felicitaron la labor heroica de los pobladores que conforman los Grupos de Manejo (GM), así como la destacada gestión del SERNANP y la contribución de las instituciones y empresas privadas que vienen apoyando este importante proceso.

Hasta la fecha, se han firmado 17 contratos de aprovechamiento entre el Estado y los Grupos de Manejo de la RNPS. Se tiene proyectado llegar a 26 contratos dentro de los próximos 30 días, fortaleciendo así la institucionalidad del manejo sostenible de recursos y la gobernanza de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Estos contratos de mediano plazo son muy favorables para los Grupos de Manejo puesto que les brindan mayor estabilidad y mejor distribución de beneficios en el uso sostenible de la biodiversidad. Gracias a ello, la población puede articularse de mejor manera al mercado y generar ingresos económicos para sus familias y su desarrollo, garantizando así la conservación de los recursos y la protección de tan importante Reserva Nacional.

ProNaturaleza, desde hace más de quince años viene impulsando el uso sostenible de la biodiversidad por la población local en esta área protegida. Desde el año 2003, a través del proyecto “Canje de Deuda por Conservación en la Reserva Nacional Pacaya Samiria” que se ejecuta en valiosa alianza con la Asociación Civil Focal Bosques, Green Life y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha contribuido a concretar un modelo de gestión de las áreas naturales protegidas. Este proyecto es financiado por el Acuerdo para Conservación de los Bosques Tropicales (ACBT) que es administrado por PROFONANPE y con el apoyo de ésta y otras fuentes financieras se seguirá apoyando la consolidación de la gestión estatal y participativa de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Lima, 27 de Agosto del 2013
COMUNICACIONES PRONATURALEZA

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.