EL DIÁLOGO, MECÁNISMO PARA REDUCIR Y EVITAR CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN PUNO

La amazonia de Puno, es una área territorial que para muchos peruanos y lDIÁLOGOos propios puneños, resulta desconocida, simplemente porque desde nuestra infancia en las aulas escolares se ha posicionado al departamento de Puno como una región meramente altiplánica. Sin embargo, las provincias puneñas de Sandia y Carabaya, tienen distritos con todas las características de la amazonia, con exuberante vegetación, elevadas temperaturas, y diversidad de flora y fauna, así como la presencia de recursos naturales propios de ecosistemas amazónicos.

Los distritos de San Juan del Oro, San Pedro de Putina Punco, Alto Inambari, pertenecen a la provincia de Sandia; mientras que el distrito de San Gabán, pertenece a la provincia de Carabaya. En estos distritos la principal actividad económica es la agricultura de café y frutales, sin embargo, también existe fuerte presencia de cultivos de coca, así como minería informal e ilegal.  Un aspecto que también caracteriza a estos distritos es que se encuentran en la zona de influencia del Parque Nacional Bahuaja Sonene, importante área natural protegida de nuestro país.

Estos distritos, como muchos otros en nuestro país, se encuentran alejados de los principales centros urbanos en donde generalmente se concentra la presencia estatal, debiendo los representantes estatales y líderes sociales trasladarse a la capital provincial o regional para hacer sus trámites respectivos.

Entonces, nos encontramos en un contexto con débil presencia estatal, con necesidades básicas insatisfechas y desinformación; factores que generan las condiciones propicias para la generación de los conflictos socioambientales. Por ello, la región Puno se encuentra entre los que más conflictos presenta en el país.

En ese contexto, Pronaturaleza ejecutó el Piloto para desarrollar capacidades asociadas para la gestión de conflictos socioambientales y la gobernanza de recursos naturales en Puno,   desde mayo hasta agosto de este año y financiado por Development Alternatives Inc (DAI). Este proyecto piloto tuvo dos componentes principales: el desarrollo de capacidades en autoridades y líderes sociales para la identificación y monitoreo de conflictos socioambientales; y el fortalecimiento de la gobernanza de los recursos naturales.

A través esta intervención, se ha logrado que la población de los distritos mencionados sean los que propongan mecanismos y estrategias de solución a través de mesas de diálogo, evitando situaciones de crisis y de violencia. Reconocen que es imprescindible un mayor involucramiento y compromiso de las autoridades locales, ya que es a este nivel donde se originan los cuellos de botella para un adecuado manejo de los conflictos y de manera especial, los conflictos socioambientales.

Por su parte, para los gobiernos locales el piloto les ha permitido identificar la necesidad de promover e institucionalizar el diálogo y la cultura de paz para la prevención y resolución de conflictos sociales. Además, de reconocer la urgencia de atender a las necesidades de la población de los distritos involucrados y establecer mecanismos de participación ciudadana.

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.