EL 2025 CONVIVIREMOS CON 16 MILLONES DE TONELADAS DE BASURA. ¿FELIZ DÍA MADRE TIERRA?

Cuando el homo sapiens desarrolló la habilidad paradia de la tierra foto elaborar herramientas o construir guaridas empleando los recursos naturales, empezó a alterar el orden natural de su medio ambiente. En el desarrollo de las primeras civilizaciones esta alteración se fue convirtiendo en la vorágine que nos ha puesto en la situación en la que hoy nos encontramos.

En los principales hitos de la historia universal los recursos naturales y la biodiversidad fueron cediendo su espacio y cantidad mientras se explotaban sus bondades. Pero es con las revoluciones industriales cuando la demanda de los recursos naturales se despuntó como nunca antes; y en consecuencia, se inició la generación de desechos y residuos, con la correspondiente contaminación.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la contaminación en las ciudades contribuye a casi 3.5 millones de muertes prematuras en todo el mundo e influye decisivamente en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. En diciembre del 2015 y por primera vez en la historia, China tuvo que decretar 2 alertas rojas por los altísimos niveles de contaminación ambiental que experimentó su capital Pekín. Y es que espesas nieblas cargadas de partículas contaminantes envuelven periódicamente la ciudad, sobrepasando hasta en 25 veces los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre las medidas para mitigar los efectos de este nivel de contaminación ambiental figuran el cierre de los colegios y guarderías, el cierre de fábricas, restricción de circulación de vehículos estatales y particulares, entre otras medidas.

Los mares y océanos del mundo se han convertido en botaderos globales de desechos, en el 2015 se lanzaron al mar más de 9 millones de toneladas de residuos, y en el 2025 se calcula que la cifra ascenderá a más de 16 millones. Recientemente la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés), ha difundido un video en el que se muestra como 5 enormes islas de basura flotan en los océanos Pacifico, Indico y Atlántico. Esto es sólo un repaso superficial de lo grave de la situación en nuestro planeta.

Por ello, desde hace 50 años se instauró el Día Mundial de la Tierra, con la finalidad de sensibilizar acerca del impacto de las actividades humanas en nuestro planeta. La idea fue gestada por el círculo más cercano de un senador norteamericano, y luego fue adquiriendo mayor relevancia y conmemoración de carácter mundial. Pero recién el 22 de abril del 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la designación del Día Internacional de la Madre de Tierra, considerando que ya en muchos países se conmemoraba el Día de la Tierra, pero sobre todo reconociendo y revalorando así la cosmovisión indígena de diversos pueblos del mundo.

Este año, la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, coincide con la firma del Acuerdo de París, un instrumento vinculante que busca mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados. Funcionarios de Naciones Unidas han manifestado que la firma establecerá un récord para la diplomacia internacional, ya que nunca antes los representantes de tantas naciones han firmado un acuerdo en el primer día de la suscripción, lo que augura buenos pronósticos en el cumplimiento de los acuerdos que estipula el acuerdo.

Pronaturaleza se aúna a las celebraciones por el Día Mundial de la Madre Tierra, realizando la labor que inició hace 32 años, con la visión de conservar el patrimonio natural de la nación, y así generar desarrollo a través de la conservación.

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.