PRESENTARÁN INICIATIVA LEGISLATIVA PARA LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS HUMEDALES

humedales-congresoCon la finalidad de proponer al pleno del Congreso de la República una iniciativa legislativa que promueva la protección de los humedales y su aprovechamiento sostenible y sustentable, el despacho del congresista Jorge Meléndez Celis organiza, el foro “Humedales fuente de Desarrollo” que se realizará este jueves 15 de setiembre, en el auditorio “Alberto Andrade Carmona”, del edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República.

La importancia de los humedales será abordada desde los ámbitos académicos, de investigación, y la conservación. En ese sentido entre los ponentes se encuentran representantes de la Universidad Científica del Sur, la Pontificia Universidad Católica del Peru, el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana y Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza.

El Congresista Jorge Meléndez presentará su iniciativa legislativa que busca proteger los humedales y promover su aprovechamiento sostenible, teniendo en cuenta además el renovado programa “Sierra y Selva Exportadora” que declara de interés nacional la promoción, fomento y desarrollo de las actividades económicas rurales en las zonas de sierra y selva.

Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, que trabaja desde hace 20 años por el aprovechamiento sostenible de los recursos y la conservación de Pacaya Samiria, estará presente, a través de su Director Ejecutivo, Michael De la Cadena, en el Foro “Humedales fuente de Desarrollo”, presentando su experiencia de “Generación de ingresos y mejora de la calidad de vida a partir de la conservación de los recursos en los Humedales de la Reserva Nacional Pacaya Samiria”

Asimismo se espera la participación de la Ministra del Ambiente para la clausura del evento.

A modo de datos

Los humedales son vitales para la supervivencia humana, pues son uno de los entornos más productivos del mundo, y albergan gran diversidad biológica y fuentes de agua. Son indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

En nuestro país existen 13 humedales reconocidos como de importancia mundial denominados Sitios Ramsar, ya que fueron establecidos en la Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar que se refiere a la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. La Reserva Nacional Pacaya Samiria es un Sitio Ramsar, en ese sentido su conservación y aprovechamiento sostenible son consideradas una prioridad.

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.