COMUNIDADES NATIVAS WAMPIS CUENTAN CON PROGRAMAS DE MANEJO PESQUERO

Se aprueban los primeros Programas de Manejo Pesquero del distrito de Morona.

fotos-nota-promape-moronaUn nuevo logro de nuestro programa Desarrollo Sostenible Morona II se ha concretado esta semana; la Dirección Regional de la Producción de Loreto (DIREPRO Loreto) ha aprobado los Programas de Manejo Pesquero (PROMAPE) de las Organizaciones Sociales de Pescadores y Procesadores Artesanales (OSPPA) de las comunidades nativas wampis Nuevo Arutam y Puerto Luz ubicadas en el distrito de Morona, provincia del Dátem del Marañón.

Los PROMAPE aprobados establecen medidas que regulan la pesca sostenible asegurando así la seguridad alimentaria de familias wampis, ubicadas en la parte media del río Morona. Además, permitirá generar información básica de la actividad pesquera en las cochas Tipishca Cocha de la comunidad nativa de Puerto Luz; y en la cocha Tres Islas de la comunidad nativa de Nuevo Arutam.

De este modo los integrantes de las OSSPA de ambas comunidades cuentan con autorización para aprovechar sosteniblemente paiche y boquichico en cochas definidas en los PROMAPE, por lo que cuentan con el respaldo necesario para apoyar en acciones de vigilancia y monitoreo de la actividad pesquera, convirtiéndose así en importantes aliados de la conservación. Esto cobra mayor importancia teniendo en cuenta que el PROMAPE de la OSPPA Nuevo Arutam, se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento de la Zona Reservada Santiago Comaina.

Pronaturaleza ha contribuido al  fortalecimiento de las capacidades locales para el manejo sostenible en cochas naturales en la parte media del río Morona, y ha promovido la organización y formalización de las OSPPA Nuevo Arutam y Puerto Luz; acciones que han derivado en la elaboración y aprobación de sus respectivos Programa de Manejo Pesquero.

El Programa de Desarrollo Sostenible Morona II tiene por finalidad, mejorar la calidad de vida de las familias del Morona impulsando el desarrollo económico local y fortaleciendo la seguridad alimentaria, de los pueblos indígenas amazónicos ubicados en este territorio, a través del manejo pesquero y la puesta en valor del cacao nativo de la cuenca del Morona.

Este proceso además ha contado con el respaldo de la DIREPRO Loreto, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la Jefatura de la Zona Reservada Santiago Comaina, y la Organización Shuar del Morona (OSHDEM).

Iquitos, 12 de setiembre del 2016

También puede leer:

FAMILIAS DE LA CUENCA DEL MORONA INICIAN CULTIVO DE CACAO NATIVO

MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA EN LA CUENCA DEL MORONA

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.