Comunidades indígenas del Valle del Palcazu en selva central ponen en valor la extraordinaria diversidad peruana del cacao, Patrimonio Natural de la Nación

n07

Los peruanos estamos poniendo en valor nuestra riqueza natural y cultural. En selva central, en el valle del Palcazu, 64 familias Yanesha afiliadas a la Asociación de Pequeños Productores Agroecológicos de Laguna Raya (APPALAR) han logrado la instalación de más de 80 hectáreas de sistemas agroforestales con cacao y están acentuando sus esfuerzos para consolidar una cadena productiva competitiva y sostenible, basada en la biodiversidad peruana del cacao.

ProNaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, viene facilitando este proceso, inicialmente con el apoyo de la cooperación alemana (GIZ) y actualmente con el financiamiento del Fondo de las Américas (FONDAM).

Recientemente se ha logrado la construcción de una planta artesanal para el procesamiento de la producción en el Centro Poblado de Laguna Raya (distrito Palcazu, Provincia de Oxapampa, Región Pasco). Esta infraestructura favorecerá el acopio organizado, la fermentación y el secado adecuado, que salvaguardará la calidad de las cosechas para el mercado. Sin duda, esto significa un importante avance para este valle amazónico y así fue enfatizado por las autoridades locales que participaron de la jornada de inauguración, el día 20 de junio.

El Director Ejecutivo de ProNaturaleza, Martin Alcalde, destacó que la masificación de sistemas productivos sostenibles en esta parte de nuestra amazonía contribuye efectivamente a la conservación del complejo de áreas protegidas que conforman la Reserva de Biósfera Oxapampa- Asháninka-Yanesha y al bienestar de la población que la habita. Asimismo, renovó el compromiso de ProNaturaleza de seguir contribuyendo a la puesta en valor y la conservación de la biodiversidad de nuestro país.

Recordemos que según información del Ministerio de Agricultura, el Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico. Nuestro país alberga más del 60% de variedades de cacao que existen en el planeta. Esta espectacular biodiversidad ha permitido que el 36% de la producción mundial de cacao fino y de aroma procedan de exportaciones peruanas.

Lima, 04 de Julio del 2013
COMUNICACIONES PRONATURALEZA

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.