CAFICULTORES DE SATIPO ESPERAN CON OPTIMISMO PRÓXIMA COSECHA

Pronaturaleza ejecuta con fondos provenientes de la Unión ENOTA DAS SATIPO3uropea y DEVIDA, a través del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), el proyecto “Competitividad y sostenibilidad de la producción de Cacao y Café en Satipo, Pangoa, Río Tambo y Mazamari”, cuya finalidad es mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción de cacao y café de los productores asociados a la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo (C.A.C Satipo).

Clinton Veliz Gil, padre de tres hijas y socio de la C.A.C. Satipo desde hace 10 años; es uno de estos productores. Junto con su esposa se dedica a la caficultura en la finca Veliz, en el anexo de Alto Nueva Esperanza de Satipo. En esta próxima cosecha espera obtener una buena producción de café catimor y limaní. Para él, el sistema agroforestal es idóneo y amigable con el medio ambiente por lo que asoció su cafetal con árboles maderables de Pino Tecunumani y Shaina; también ha diversificado su agricultura familiar con la siembra de yuca, plátanos y cítricos para el sostén de su familia.

 Aquí sus impresiones sobre la intervención del proyecto:

 ¿Qué representa el cultivo de café para tu familia?

“El café es un sostén que nos apoya a nosotros en lugar de estar sembrando ilícitamente coca; con la roya fuimos afectados y en ese momento hasta pensamos en trabajar con eso para alimentar a nuestros hijos, pero gracias al Estado y a los proyectos que llegaron para apoyar a los pequeños agricultores de Satipo estamos superando el problema de la roya”.

 ¿Cómo le apoya el proyecto?

“Nos orienta desde cómo preparar el suelo para el cultivo, hacer los viveros con semillas seleccionadas, preparar el sustrato; los ingenieros nos visitan para asesorarnos en control de plaga y enfermedades a través de recetas claves que nos dan; antes hacíamos las cosas a nuestro criterio, pero ahora ya tenemos más conocimientos técnicos para una mejor producción de nuestro café”.

 En la entrada de tu casa está un secador de café y una máquina despulpadora ¿Los compraste?

“El proyecto me dio la mica para hacer el secador de café y la máquina seleccionadora y despulpadora de cerezo para que nuestro producto final llegue al mercado en óptimas condiciones para que la Cooperativa lo exporte y se ofrezca un buen producto que es orgánico y producido en Satipo”.

 A manera de incentivo los mejores caficultores comprometidos con la C.A.C. Satipo recibieron los equipos señalados por Clinton Pérez; los técnicos del proyecto señalan que a los beneficiarios del proyecto se entregaron semillas, abonos y herramientas, además de capacitaciones y asesoría en gestión de organizaciones y liderazgo.

 ¿Cuál es tu visión como socio de la Cooperativa?

“Como cooperativista quisiera que la Cooperativa crezca, que resalte más, que haya más exportación en beneficio de los agricultores, que busque un buen mercado para que nos compre a buen precio, gracias a ese dinero solventamos a la familia, a nuestro hogar y también devolvemos un porcentaje del dinero al café para abonarlo y tecnificarlo”.

 ¿Cuál es tu sueño como padre de familia?

“Como agricultor y padre de familia trabajo de sol a sol esforzándome para ver mejor a mis hijas, mejor que nosotros, que sean profesionales, que …” — en ese momento observa a su hija emocionada con lágrimas en sus mejillas; él prosigue — “Mi hija me dice desde su sentir, como hija de un agricultor: Papá yo quisiera ser Ingeniera Agrónoma para poder asesorarte en tu fundo, en tu parcela y tecnificar nuestra parcela porque los técnicos vienen por un tiempo y el proyecto terminará”.

 Angie Nicol Veliz Guzmán (12) es la hija mayor del caficultor Clinton Veliz, actualmente cursa el primer año de educación secundaria en Satipo. Como los hijos e hijas de agricultores apoya en las labores agrícolas, pero su visión se ha ampliado al conocer las orientaciones de los técnicos del proyecto que visitan su hogar.

Respecto a la rentabilidad del café, expresó: “Cuando te dedicas netamente a la agricultura si se puede económicamente solventar los gastos de la familia produciendo bien, trabajando bien; la roya nos bajó mucho pero uno que está preparado para levantarse de cero lo hace, mi familia empezó de cero; caemos pero sabemos cómo levantarnos”.

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.