APROBARON CUOTA DE PESCA PARA EL 2016 EN RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA

Debido al éxito del manejo pesquero al interior de la Reserva Nacuota paichecional Pacaya Samiria (RNPS), la Dirección Regional de la Producción de Loreto (DIREPRO L), aprobó cuota de pesca de paiche, la más importante de los últimos 3 años.

A través de la Resolución Directoral Nº 130-2016-GRL/DIREPRO se establece que la cuota de pesca de paiche hasta el 30 de setiembre del 2016 para las organizaciones sociales de pescadores y procesadores artesanales Los Jaguares, Los Catalanes y Los Leones es de 318 paiches adultos.

Para los grupos de manejo pesquero esta cuota es el resultado del manejo sostenible que vienen realizando en sus actividades; y es que en el 2014 la cuota fue sólo de 41 paiches adultos y en el 2015 de 120. En los últimos 3 años la población de esta especie de la fauna amazónica, se ha triplicado, pasando de 1069 ejemplares en el 2013 a 3180 en el 2015, estas cifras sólo corresponden a la zona de manejo, pues en el área total existen 5 mil paiches.

Los mencionados grupos de manejo pesquero se dedican a la pesca de paiche en el Sector Yarina, al interior de la RNPS, y desde el 2014 cuentan con instrumentos de gestión, como el Programa de Manejo Pesquero (PROMAPE) que les permite desarrollar sus
actividades de manera sostenible, así como a la autoridad competente hacer el monitoreo y fiscalización respectiva.

Es importante mencionar la asistencia técnica que Pronaturaleza, ha brindado tanto a los grupos de manejo pesquero como a las autoridades competentes, como a la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y a la DIREPRO L con la finalidad de articular el aprovechamiento pesquero en una de las más importantes áreas protegidas con las que cuenta nuestro país.

La labor realizada por Pronaturaleza en Pacaya Samiria, fue reconocida en el 2015 con el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, otorgado por el Ministerio del Ambiente en la categoría Gestión de la Biodiversidad.

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.