AGUA Y BOSQUES, BOSQUES Y AGUA

Cbosquesuando éramos pequeños y nos pedían dibujar un paisaje, no podían faltar los árboles y alguna fuente de agua ¿verdad?, esto tiene mucho de razón ya que en líneas generales la presencia de uno, determina la existencia de otro.

En la naturaleza, la relación entre los bosques y el agua se ilustra a través del “ciclo del agua”. Los bosques son importantes tributarios de este líquido vital al planeta pues captan el agua del suelo a través de sus raíces.  Los árboles y la flora en general, transpiran a través de sus hojas y ese vapor de agua es liberado nuevamente a la atmósfera.

Según estudios, el 10% de la humedad de la atmósfera proviene de la transpiración de los bosques. Para dimensionar este aporte, el Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) menciona que  media hectárea de maíz, produce 11 mil galones de agua al día, y un gran roble 151 mil en un año.

Los bosques filtran el agua que entra en nuestros ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas, aumentando así su calidad. Sin embargo, la relación bosque y agua está cada vez más amenazada a causa de la deforestación, que continúa a un ritmo alarmante a nivel nacional. Según el Banco Mundial esta equivale a dos campos de fútbol y medio por día.

Por otro lado, si nos trasladamos al uso que hacemos del agua, también tendremos otro panorama preocupante. Sólo en la ciudad de Lima, ubicada en el desierto costero y con cerca de 10 millones de habitantes, se gasta 250 litros de agua al día por persona. Comparado con el consumo  promedio diario en países de Europa (150 litros) y en África (menos de 50 litros), podemos concluir que no estamos utilizando de manera responsable este valioso recurso. Hoy en día la escasez global del agua, ya es un problema. Su distribución es irregular, se desperdicia, se contamina y se gestiona de forma insostenible. Estos son los principales aspectos que las políticas nacionales deben corregir para que más ciudadanos del mundo puedan tener un acceso equitativo a este recurso.

Este 21 y 22 de marzo se ha conmemorado a nivel mundial el día del agua y de los bosques respectivamente, con la finalidad de concientizar acerca de su importancia y necesidad en nuestra vida. Dependemos directamente de los productos y servicios provenientes del bosque y dependemos del agua para vivir, pero ¿por qué  permitimos que nuestros bosques se sigan deforestando, por qué desperdiciamos este líquido vital? Son cuestiones que debemos corregir a nivel de país.

Pronaturaleza, viene trabajando a favor de la conservación de los bosques y al manejo sostenible de sus recursos naturales, asimismo participa activamente en la gestión y conservación de las áreas naturales protegidas y sitios de alto valor de conservación, que son sin lugar a duda los principales reservorios de bosques y agua de nuestro país y el planeta.

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.