Actividad pesquera en Pacaya Samiria será evaluada por Mesa Técnica

n3842264

Con el fin de lograr un espacio participativo para asegurar el manejo responsable de los recursos pesqueros de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), la Dirección Regional de Producción Loreto (DIREPRO-L) reconoció el 04 de agosto del 2014, mediante Resolución Directoral N°661-2014-GRL/DIREPRO, a la Mesa Técnica para evaluar la actividad pesquera en la RNPS.

Esta Mesa Técnica, será un espacio de dialogo, debate y discusión para abordar todos los aspectos en torno al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros en  dicha área natural protegida, en concordancia con la normativa vigente. Cabe resaltar que esto contribuirá a la eficiente gestión de los Programas de Manejo Pesquero (PROMAPE) que se ejecutan dentro del área con las especies paiche, arahuana y otras que puedan implementarse; como es el caso del PROMAPE en el sector de Yarina, el cual fue aprobado en mayo del presente año y el cual beneficiará a 28 familias de las Organizaciones Sociales de Pescadores y Procesadores Artesanales (OSPPA) en la zona de Yarina, cuenca Pacaya.

La DIREPRO, presidirá la Mesa Técnica como ente normativo, regulador y administrador del recurso pesquero. Asimismo, estará conformada por diversos actores comprometidos con el ordenamiento de la pesquería, como la Jefatura de la reserva, el Comité de Gestión de la RNPS, los grupos de manejo y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Además, de Pronaturaleza que en conjunto con otras organizaciones privadas como la  Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Wildlife Conservation Society (WCS), brindará apoyo y asesoramiento para el fortalecimiento de este espacio técnico,  lo cual permitirá concretar una mejora administrativa en el manejo sostenible pesquero.

Loreto, agosto del 2014

Comunicaciones Pronaturaleza 

Categorised in: Noticias

This post was written by admin

Comments are closed here.